Informe al consejo superior - SEPTIEMBRE 2021

Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, del 6 de junio al 10 de septiembre de 2021. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

| Nº 98-21

Respondiendo a una coyuntura en la que confluye la pandemia del COVID-19 junto con transformaciones ambientales, tecnológicas, sociales, políticas y demográficas, el programa marca la hoja de ruta de la Universidad durante los próximos cuatro años. Está inspirado por el optimismo transformador: las universidades tendrán que cambiar, pero su papel en la sociedad seguirá siendo fundamental.

Esta iniciativa, que cuenta con la participación de varias universidades del país y la empresa privada, busca generar conversaciones plurales y representativas entre diversos actores de la sociedad colombiana. Se trata de una plataforma de diálogo e incidencia ciudadana para construir, imaginar y comprender, con propuestas concretas, la Colombia del futuro, en uno de los momentos más desafiantes de la historia.

La cartelera académica de 2021-20 contiene cerca de 50% de cursos semipresenciales y 50% de cursos virtuales en la mayoría de los programas. Los estudiantes podrán organizar un horario flexible, ya sea presencial, combinado entre presencialidad y virtualidad, o completamente virtual. Las medidas buscan ofrecer bienestar a estudiantes, profesores y empleados de apoyo administrativo en el regreso progresivo al campus.

La Universidad fue seleccionada por el Ministerio de Salud y Protección Social. El proyecto contará de más de sesenta profesores de diferentes unidades académicas, entre la Escuela de Gobierno, la Facultad de Economía y la Facultad de Medicina, con el apoyo del Eje de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Con un puntaje de 95,1 sobre 100, Los Andes ocupó el quinto lugar de las mejores universidades de América Latina, según la última medición del ranking QS 2022. La Universidad subió posiciones en reputación entre los empleadores, profesores con doctorado y citaciones por publicación. Desde 2018, ha subido tres puestos en el escalafón general.

El plan de mitigación de riesgos en salud de toda la comunidad uniandina se basa en dos grandes estrategias: la implementación de protocolos para el ingreso y permanencia en el campus, y una vigilancia activa para la detección oportuna de casos positivos por COVID-19. A ellas se suma la vacunación de todo el personal administrativo y de apoyo de la Universidad.

La Universidad expresó de manera formal su intención de co-crear impacto para transformar efectivamente a la sociedad. A través de un documento propone mantener la excelencia, mejorar la comunicación interna y externa, responder a los retos complejos, pensar globalmente y actuar localmente, así como trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fue inevitable ocultar las emociones del reencuentro con el regreso de estudiantes y profesores a clases presenciales. Vecinos y personal administrativo también están de nuevo en el campus, acatando y cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el grupo de Comunidad Segura y el gobierno de Bogotá.  La reactivación de la vida universitaria es una realidad.

Reconocimientos

La propuesta presentada por el equipo compuesto por egresados del Departamento de Ingeniería fue galardonada en el Innovation Award 2021. El proyecto ideado por los uniandinos utiliza inteligencia artificial en sistemas robóticos y busca revolucionar la forma en la que los humanos y los robots cooperan en procesos industriales.

El egresado de Química e Ingeniería Industrial de Los Andes recibió la distinción por parte de la Sociedad Americana de Química, en el capítulo de química analítica, que se otorga a un estudiante de doctorado en EE.UU. reconocido como futuro líder en ese campo. Morato trabaja en un sistema capaz de analizar miles de reacciones a gran velocidad.

Coordinado por el profesor de Historia del Arte, Alexander Herrera, con el apoyo de la estudiante doctoral Diana Ordóñez Castillo, el proyecto fue seleccionado por el Instituto Colomboalemán para la Paz para financiar entre el 2021 y el 2022. Se basa en una conversación entre experiencias académicas y prácticas para contribuir en la construcción de conocimientos sobre cómo alcanzar la paz.